Sofía Delgado tiene 20 años y está desaparecida desde el 30 de octubre pasado, cuando salió de su casa de San Lorenzo, ciudad próxima a Rosario, y se dirigía a un kiosco. Sus familiares temen el peor desenlace ya que en las últimas horas personal policial halló ropa con manchas de sangre en una vivienda de esa ciudad.
La brigada canina que participó de un allanamiento señaló un mueble en el baño de una vivienda de San Lorenzo, donde reside un allegado a la víctima, tras lo cual comenzó un operativo orientado a comprobar si en el lugar existen pruebas contundentes sobre la desaparecida.
“Hay al menos un sospechoso demorado, bajo disposición de la Justicia, mientras la investigación avanza”, añadió un investigador consultado por el diario La Nación.
También hubo allanamientos en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde la Policía detuvo a una pareja. En el lugar fueron secuestrados dos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, la llave de un Peugeot y juguetes sexuales utilizados en la práctica de sadomasoquismo.
Mientras tanto, está en funcionamiento una brigada especial creada por el gobierno santafesino con el propósito de resolver el caso, y sigue vigente el ofrecimiento de una recompensa de $5 millones para quien aporten dato fehacientes que faciliten la resolución del mismo.
El ministro de Justicia y Seguridad de esa provincia, Pablo Cococcioni, presidió este martes una reunión solicitada por el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, a la que asistieron familiares directos de Sofía (madre, hermanos y abogados). Del encuentro surgieron tres medidas que se tomarán en pos del esclarecimiento del caso:
1) La puesta en funcionamiento de una línea de teléfono especial (0800 444 3583) para aportar información de manera anónima las 24 horas
2) La constitución de un equipo especial de investigadores que será puesto a disposición del fiscal de la causa
3) La implementación de una recompensa a quienes aporten datos útiles para la aparición de Sofía.
Cómo desapareció Sofía
La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 de Rosario comenzó al día siguiente.
De las testimoniales de familiares y allegados se desprendió que la joven de 20 años habría salido a un kiosco, aunque el fiscal del caso señaló que no lo tienen probado.
Sofía Delgado vivía con sus hermanas en la calle Francia al 500, de San Lorenzo, pocos kilómetros al norte de Rosario. La noche del miércoles 30 de octubre se fue de su casa y la puerta de calle quedó cerrada con el único juego de llaves que tenían, de modo que las demás no pudieron salir al día siguiente.
El personal de la Comisaría 7° de San Lorenzo y el MPA comenzaron a sumar declaraciones y videos de cámaras de vigilancia locales durante el fin de semana posterior.
Quedó debidamente establecido que el novio de la joven (de nombre Lázaro) fue el último que recibió mensajes del celular de la muchacha. “Le escribió exigiéndole que le conteste y no hay respuesta porque él estaba en otro lugar”, detalló el fiscal Carlos Ortigoza.
Según comentó el funcionario judicial, el teléfono estuvo funcionando hasta las 23.20 del día de la desaparición. La última conexión a la red móvil fue en San Lorenzo, pero antes se registró un “recorrido hasta Puerto General San Martín”, otra ciudad de la zona.